Vino, solidaridad e innovación

Hace apenas una semana, en un encuentro virtual con colegas del mundo del aprendizaje en el sector público, reflexionando sobre los cambios de formato que estamos haciendo para reconvertir la formación presencial, ponía como ejemplo la oferta de catas de vino virtuales que se están proponiendo estos días.

Y lo utilizaba para poner sobre la mesa que, casi todo es posible con la ayuda tecnológica. Nos hemos anclado, estos últimos años, en una especie de zona de confort formativa, de las que nos ha sacado de golpe esta terrible pandemia. Lo que hasta hace muy poco pensábamos que solo se podía impartir en presencial, hemos descubierto que puede hacerse de otra manera con iguales, o más, garantías de calidad pedagógica.

Si hace solo unos meses, les comentaba, me hubieran hablado de catas de vino virtuales, me hubiera partido de risa, y sin embargo, estamos viendo que es una cuestión tremendamente sencilla; basta con comprar los vinos on line y conectarse a través de alguna plataforma en el momento anunciado para poder interaccionar con el enólogo y recibir sus consejos.

Sirva esta introducción para proponeros que participéis en la última que me ha llegado, y que es una cata solidaria, organizada por las bodegas Enate y Somontano Social. Toda la recaudación irá integra al Banco de Alimentos. Se celebrará el sábado 23 de mayo a las 13 horas, pero tienes que hacer el pedido aquí antes del día 19 para garantizar que tendrás los vinos en casa, el día de la cata.

Video promocional de la cata benéfica del 23 de mayo de 2020 a las 13:00 horas

Y ¿por qué tendríais que participar en ella?. Varias razones:

LA BODEGA

La bodega Enate es una de las más conocidas de la Denominación de Origen Somontano. Es muy aconsejable visitarla, no sólo por sus vinos, sino también por su arquitectura y por su sala de arte contemporáneo. Por si nunca os habéis fijado, las etiquetas de los vinos de Enate, son reproducciones de obras de su colección particular, en la que encontraréis pinturas de conocidos artistas.

De verdad que vale la pena incluirla en vuestra ruta de enoturismo por el Somontano. He tenido ocasión de visitarla en diversas ocasiones llevando a amigos y amigas de gustos muy diversos y jamás ha defraudado

LOS VINOS DE LA CATA

La cata que nos proponen es muy sugerente y novedosa; se trata de comparar dos vinos de la misma uva, pero de dos cosechas diferentes, para que tengamos ocasión de sentir las diferencias de color, olor y sabores.

Se trata de comparar las cosechas de 2017 y 2019 del monovarietal de Gewürztraminer. Esta uva, de nombre impronunciable, es originaria de Alsacia, y su adaptación a la climatología y terruño del Somontano ha sido espectacular. La mayoría de bodegas de la Denominación de Origen, sobre todo a partir de un determinado tamaño, cultivan y ofertan este vino. Cada uno tenemos nuestras preferencias, obviamente, pero seguro que si hacéis una encuesta entre bebedores/conocedores de los Gewürztraminer del Somontano, el de Enate, quedaría entre los 3 mejores, si no el primero de ellos.

Este vino es muy fácil de maridar. Puedes tomarlo de aperitivo, pero también de postre. También con un arroz meloso de pescado, por ejemplo….Hace ya mucho años, en una pequeña bodega, un inolvidable día de navidades, junto al propietario y un enólogo de otra, tomamos Gewürztraminer con queso parmesano…¡¡Impresionante!!. Se dice de este monovarietal que “gusta incluso a quienes no les gusta el vino”

Y el que ofrecen como sorpresa, (me atrevo a hacer un spoiler), por los detalles que nos da Jesús Artajona en el video de presentación, os diría que se trata del Enate rosado, y aquí sí que soy taxativo; se trata del mejor rosado del mundo. No digo más, no vaya a ser que no acierte con la sorpresa.

EL PRECIO

Un último detalle sobre los vinos; cualquiera de los tres que nos ofrecen, si los buscáis en tienda, comprobaréis que el coste unitario esta por encima de los 8 euros, por lo que el precio de la cata solidaria, 20 euros/3 botellas, portes incluidos, es un regalo.

SOMONTANO SOCIAL

Y si todavía no te he convencido, he dejado para el último este argumento:

He visto que la cata se lleva a cabo gracias a la colaboración de Somontano Social, que se hace cargo de los portes de los vinos hasta nuestros domicilios.

Somontano Social es un proyecto que se creó para lograr la inclusión laboral y social de personas con discapacidad, y bien que lo han conseguido. Ahora mismo tienen trabajando a unas 200 personas en proyectos muy diversificados. Allí donde ven una oportunidad de negocio en la que se sienten con capacidad para intervenir, lo hacen. Son un ejemplo clarísimo de innovación y emprendimiento. Y como suele ocurrir en estos casos, esto funciona gracias a la capacidad de liderazgo de quien hizo posible el nacimiento de esta idea, su progreso y situación actual. Se trata de Javier Sazatornil, al que conozco bien, amigo mío y compañero de estudios en una inolvidable primera promoción del COU en aquel entrañable Barbastro. Ah, y un detalle. Gerencia la empresa de manera totalmente altruista; no tiene nómina en ella.

Lo penúltimo en lo que se han embarcado (es que seguro que ya están con otra idea), es en la fabricación de mascarillas de protección. Han hecho y regalado, nada menos que 30.000. Esto, desde nuestra visión de habitantes de ciudades grandes, nos puede parecer poca cosa, pero para que os situéis en el contexto; ahora mismo, la población total del Somontano es de apenas 24.00 habitantes repartidos en multitud de núcleos.

¿Te has apuntado ya a la cata?…¿Qué más razones necesitas para hacerlo?

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Vino, solidaridad e innovación

  1. Como te gusta el vino de tu tierra.

  2. josanlatorre dijo:

    ….Y los de otras tierras también, amigo Guille….
    Fuerte abrazo, amigo

  3. Pingback: El confinamiento por el Covid19 se escribe con V de vino:  conVinamiento | #wineandtwits

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s